sábado, 25 de junio de 2011

QUE ES EL PORFIRIATO Y QUIEN LO INICIO ?

                                                                                 EL PORFIRIATO

Después de la muerte del presidente Benito Juárez, en 1872, la lucha por el poder político se centró en los tres personajes más importantes del momento: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz.

Esta situación se prolongó por  largos años de enfrentamientos armados, que empezo desde que México se había independizado del imperio español y cuyo resultado fue undir al país, cada día de manera más profunda, en el caos y la miseria de la gran mayoría de la poblacion.

Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca, en el seno de una familia modesta, y quedó huérfano a muy temprana edad.

Aunque ingresa como seminarista y poco después realiza estudios de abogacía, no concluye ninguna de estas carreras.

Díaz obtiene rápidos ascensos y en noviembre de 1859 alcanza el grado de coronel. No corrió con la misma suerte en su trayectoria como político, ya que tuvo una discretísima actuación como diputado; sus fortalezas se encontraban en el área de la milicia.

Durante la intervención francesa en México, Porfirio Díaz interviene en muchas acciones de guerra; pero fue el 2 de abril de 1867 cuando obtiene un brillantísimo triunfo al tomar la ciudad de Puebla, dando prácticamente la victoria definitiva a las fuerzas nacionales que combatían a Maximiliano de Habsburgo.

Porfirio Díaz había luchado contra la reelección de los presidentes y fue por ello que la contradicción de su prolongada permanencia en el poder tuvo como consecuencia el estallido armado de la sociedad mexicana, abriendo paso a la Revolución Mexicana que puso fin a su dictadura.

1 comentario:

  1. Solo me sirvió para saber que es pero no me sirvió para saber quién lo inició pero gracias por nada

    ResponderEliminar