sábado, 25 de junio de 2011

QUE ES EL PORFIRIATO Y QUIEN LO INICIO ?

                                                                                 EL PORFIRIATO

Después de la muerte del presidente Benito Juárez, en 1872, la lucha por el poder político se centró en los tres personajes más importantes del momento: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz.

Esta situación se prolongó por  largos años de enfrentamientos armados, que empezo desde que México se había independizado del imperio español y cuyo resultado fue undir al país, cada día de manera más profunda, en el caos y la miseria de la gran mayoría de la poblacion.

Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca, en el seno de una familia modesta, y quedó huérfano a muy temprana edad.

Aunque ingresa como seminarista y poco después realiza estudios de abogacía, no concluye ninguna de estas carreras.

Díaz obtiene rápidos ascensos y en noviembre de 1859 alcanza el grado de coronel. No corrió con la misma suerte en su trayectoria como político, ya que tuvo una discretísima actuación como diputado; sus fortalezas se encontraban en el área de la milicia.

Durante la intervención francesa en México, Porfirio Díaz interviene en muchas acciones de guerra; pero fue el 2 de abril de 1867 cuando obtiene un brillantísimo triunfo al tomar la ciudad de Puebla, dando prácticamente la victoria definitiva a las fuerzas nacionales que combatían a Maximiliano de Habsburgo.

Porfirio Díaz había luchado contra la reelección de los presidentes y fue por ello que la contradicción de su prolongada permanencia en el poder tuvo como consecuencia el estallido armado de la sociedad mexicana, abriendo paso a la Revolución Mexicana que puso fin a su dictadura.

BIBLIOGRAFIAS

FUENTES BIBLIOGRAFICAS DE APOYO
LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO 5° GRADO
PLAN Y PROGRAMAS 2009
“EL PORFIRIATO”  POR MAURICIO TENORIO TRILLO, AURORA GOMEZ GALVARRIATO( CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICA)
“PORFIRIO DIAZ  ¿HÉROE VILLANO?”  PAUL  GARNER
“PORFIRIATO Y REVOLUCIÓN, UN LIBRO DIFERENTE" CARLOS ARRIOLA, COLEGIO DE MEXICO
INTERNET
ENCICLOPEDIA LA HISTORIA DE MI PAIS
ROSARIO GRANADOS,
EDITORIAL OCEANO

MI NARRACION PERSONAL

BUENO PRIMERO QUE NADA HAY QUE SABER QUE ES  NARRACION  

UNA DE LAS PARTES EN QUE SUELE CONSIDERARSE DIVIDIDO EL RECURSO RETORICO, EN LA QUE SE REFIEREN LOS HECHOS PARA ESCLARECIMIENTO DEL ASUSTO DEL QUE SE TRATA Y PARA FAC
ILITAR EL LOGRO DEL ORADOR.

LA NARRACION LA UTILIZAMOS DIARIO EN NUESTROS GRUPOS  Y NO NADA MAS EN LA MATERIA DE HISTORIA SINO EN TODAS LAS MATERIAS  DESDE ESPAÑOL HASTA FORMACION CIVICA PORQUE HACEMOS LA HISTORIA DE TODOS LOS TEMAS Y EMPEZAMOS NARRANDO UNA LECCION   DE CUALQUIER TEMA.

TOMANDO EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS DE LOS NIÑOS SOBRE DICHO TEMA Y POCO A POCO VAMOS NARRANDO JUNTOS UNA GRAN E INTEREZANTE NARRACION, ESO ME A FUNCIONADO MUCHO EL INCLUIR AL NIÑO EN ESA ACTIVIDAD TRATANDO SOLO DE GUIARLOS PARA QUE NO PIERDAN LA IDEA ESCENCIAL DE LO QUE SE ESTA HABLANDO EMPEZANDO YO CON LA NARRACION, E INVOLUCRANDOLOS.

PUEDIENTO TOMAR EN CUANTA SU VIDA O PONIENDO LA NARRACION EN LAS SITUACIONES REALES PARA QUE ELLOS TENGAN UN MEJOR APRENDIZAJE Y SOBRE TODO SEAN REFLEXIVOS E IMAGINATIVOS.

ES UN METODO DE GRAN AYUDA YA QUE A LOS NIÑOS LES FACINA TRABAJAR DE ESA MANERA Y SI UNO SABE APROVECHAR ESE INTERES DEL ALUMNO TENDREMOS UNOS RESULTADOS MAGNIFICOS Y NECESIDAD DE REPETIR Y REPETIR DICHO TEMA.

TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE METACONIGCION

¿QUE TECNICA ES PERTINENTE PARA ABORDAR MI SITUACION PROBLEMA?
R.-LA  REPRESENTACION O ESCENIFICACION CREO QUE ES UNA FORMA MAGNIFICA DE LLEVAR ACABO LA ENSEÑANZA DEL TEMA DEL PORFIRIATO PORQUE  ES AMPLIO Y CON DIVERSAS SITUACIONES PARA DESARROLLAR DE DIVERSAS MANERAS. POR LO EXTENSO DE DICHO TEMA Y PARA MANEJARLO DE MANERA MAS VERSATIL PARA EL ENTENDIMIENTO DE LOS NIÑOS SE REPRESENTAN LOS DATOS O HECHOS HISTORICOS DE AQUELLA EPOCA.


¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA ESTUDIADA EN ESTE CURSO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
TENIENDO COMO RESULTADO DE DICHAS REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES UN APRENDIZAJE RECORDABLE, INTERESANTE Y SOBRE TODO ENTENDIBLE. YA QUE LA HISTORIA PARA LOS NIÑOS ES ALGO PESADA POR EL SOLO SIMPLE HECHO DE LEER Y APREENDERSE FECHAS Y HECHOS HISTORICOS Y DE ESTA MANERA ELLOS APRENDEN JUGANDO Y TOMANDOLE AMOR A DICHA MATERIA. ES DECIR YA ELLOS SOLOS PEDIRAN TENER MAS SEGUIDO LA MATERIA DE HISTORIA YA QUE ESO ES LO QUE SE PRETENDE QUE EL NIÑO AME Y ENTIENDA SU PASADO, PRESENTE Y QUE ELLOS HAGAN SU PROPIO FUTURO.

DE LOS METODOS REALIZADOS EN ESTE CURSO
¿CUAL IMPACTO MAS EN SU PRACTICA DOCENTE?
LA ESCENIFICACION ES UNA DE LAS QUE MAS IMPACTO PORQUE ELLOS SE VOLCARON A ESA EPOCA DEL PORFIRIATO DONDE ELLOS COMPRENDIERON, ENTENDIERON Y SOBRE TODO SE DIVIERTIERON CON LA ENSEÑANZA DE LA  HISTORIAAAA.

¿QUE APLICACION TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?
UFFF MUCHA PORQUE ME ENSEÑO A VER LA HISTORIA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA QUE ES EL REFLEXIONAR, ENTENDER Y CONOCER NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y FORMAS DE MOSTRAR LA HISTORIA ANTE LOS NIÑOS Y ASI PODER FOMENTAR Y FORTALECER SU ENSEÑANZA DE HISTORIAAAAA Y SUS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y REFLEXIONES PARA PODER QUERER SABER Y CONOCER MAS DE NUESTRO MUNDO.


¿CUALES FUERON LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?
CREO Q NINGUN PROBLEMA SOLO ERA QUE ENTENDIERA MAS LA HISTORIA, ES DECIR QUE NO HABIA TENIDO LA PERSONA ADECUADA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y SOBRE TODO APRENDI A COMO LLEVAR UNA CLASE AGRADABLE DIVERTIDA Y SOBRE TODO LA FORMA FACIL DE DESARROLLARLA FRENTE A OTRAS VALIOSAS PERSONITAS

EL PORFIRIATO

Tema

Representaciones iniciales
Conceptos centrales
de situación problema
Documentos a utilizar







EL PORFIRIATO
·Presentar una imagen de Porfirio Díaz
·Realizar los siguientes
·cuestionamientos:
*¿Conocen a este señor?
*¿Cómo se llama?
*¿Qué saben sobre él?
*¿Cómo te imaginas la época en que vivió?
*¿Qué hizo por México?
*¿Hay algo en especial que les recuerde Porfirio Díaz?
¿Saben en qué año vivió?
¿Podrían mencionar algunos objetos que en la actualidad tenemos gracias a este señor?

*Ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron al Porfiriato

*Identificar en fuentes algunas de las causas y consecuencias delPorfiriato.
Libro de textoHistoriaquinto gradoPag.12 a la 98

Búsqueda de videos y reseñas en internet.


Imágenes sobre Porfirio Díaz

Libro la Revolución Mexicana (Rius editores) versión historieta.

CONSIGNAS, PRODUCTOS

EVALUACIÓN
·Realizar una lluvia de ideas acerca de lo que recuerdan sobre Porfirio Díazdestacando los datos mas importantes.
·Lectura comentada del texto haciendo pausas para destacar lo más interesante del tema, (Cuánto tiempo duró Porfirio Díaz en la presidencia, reelección, plan de Tuxtepec.
·Organizar al grupo en equipos de 5, para exponercuales fueron los beneficios que tuvo México en el gobierno de Porfirio Díaz, y la manera en que esto impacta en su actualidad.
·Realizar en parejas un cuadro comparativo de lo que están de acuerdo y lo que no sobre las acciones de Porfirio Díaz.
·Escribir una breve cartadirigida a Porfirio Díaz haciéndole saber lo que opinan de su gobiernoy como es la vida actual gracias a los avances tecnológicos que trajo, exponerla al grupo y en el periódico mural.

vREPRESENTACIONES INICIALES
vIDENTIFICACIÓN DE ACCIONES REALIZADAS POR PORFIRIO DIAZ
vRECONOCE LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y TRANSPORTES QUE TRAJO PORFIRIO DIAZ
vEMITE UNA OPINION PERSONAL
Saludos

EL PORFIRIATO

Tema

Representaciones iniciales
Conceptos centrales
de situación problema
Documentos a utilizar







EL PORFIRIATO
·Presentar una imagen de Porfirio Díaz
·Realizar los siguientes
·cuestionamientos:
*¿Conocen a este señor?
*¿Cómo se llama?
*¿Qué saben sobre él?
*¿Cómo te imaginas la época en que vivió?
*¿Qué hizo por México?
*¿Hay algo en especial que les recuerde Porfirio Díaz?
¿Saben en qué año vivió?
¿Podrían mencionar algunos objetos que en la actualidad tenemos gracias a este señor?

*Ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron al Porfiriato

*Identificar en fuentes algunas de las causas y consecuencias delPorfiriato.
Libro de textoHistoriaquinto gradoPag.12 a la 98

Búsqueda de videos y reseñas en internet.


Imágenes sobre Porfirio Díaz

Libro la Revolución Mexicana (Rius editores) versión historieta.

CONSIGNAS, PRODUCTOS

EVALUACIÓN
·Realizar una lluvia de ideas acerca de lo que recuerdan sobre Porfirio Díazdestacando los datos mas importantes.
·Lectura comentada del texto haciendo pausas para destacar lo más interesante del tema, (Cuánto tiempo duró Porfirio Díaz en la presidencia, reelección, plan de Tuxtepec.
·Organizar al grupo en equipos de 5, para exponercuales fueron los beneficios que tuvo México en el gobierno de Porfirio Díaz, y la manera en que esto impacta en su actualidad.
·Realizar en parejas un cuadro comparativo de lo que están de acuerdo y lo que no sobre las acciones de Porfirio Díaz.
·Escribir una breve cartadirigida a Porfirio Díaz haciéndole saber lo que opinan de su gobiernoy como es la vida actual gracias a los avances tecnológicos que trajo, exponerla al grupo y en el periódico mural.

vREPRESENTACIONES INICIALES
vIDENTIFICACIÓN DE ACCIONES REALIZADAS POR PORFIRIO DIAZ
vRECONOCE LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y TRANSPORTES QUE TRAJO PORFIRIO DIAZ
vEMITE UNA OPINION PERSONAL
Saludos

LIGAS DE INFORMACION

LIGAS DE INFORMACION

 AVANCES TECNOLÓGICOS Y CIENTIFICOS EN EL PERIODO DEL PORFIRIATO.





http://www.youtube.com/watch?v=E2j9gN97KSY  VIDEOS, LOS DOS LADOS DE LA HISTORIA





http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/21423/2/articulo.16.pdf
 
 
FUENTES BIBLIOGRAFICAS DE APOYO
LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO 5° GRADO
PLAN Y PROGRAMAS 2009
“EL PORFIRIATO”  POR MAURICIO TENORIO TRILLO, AURORA GOMEZ GALVARRIATO( CENTRO DE INVESTIGACION Y DOCENCIA ECONOMICA)
“PORFIRIO DIAZ  ¿HÉROE VILLANO?”  PAUL  GARNER
“PORFIRIATO Y REVOLUCIÓN, UN LIBRO DIFERENTE" CARLOS ARRIOLA, COLEGIO DE MEXICO