domingo, 15 de mayo de 2011

EL RELATO DE LA HISTORIA Y SU FORMA DE ENSEÑANZA

LA HISTORIA ES UN TODO DE NUESTRA VIDA QUE NOS HACE SABER Y CONOCER DIA A DIA TODO LO PASADO DE NUESTRA VIDA, PAIS Y MUNDO ENTERO.


Ella nos ayuda a entender, reflexionar y sobre todo a comprender los hechos, acciones y reacciones de las cosas o personas dependiendo el tiempo, época y formas de ver las cosas desde otra visión y perspectiva según la visión de la gente de ese momento. Por lo tanto para enseñar la historia a la diversidad de niños, utilizo diversos dibujos, diapositivas, títeres entre otras cosas pero lo que observo es que las representaciones de la historia hace que se les facilite el entendimiento y vivan el pasado en el presente, ya que de esa manera comprenden que sentían, porque luchaban y sobre todo y una de las cosas mas importantes que se interesen cada vez mas en dicha materia, ya que a mí, en la escuela primaria me enseñaron solo la historia a base de dictados, resúmenes y la explicación de la maestra, pero jamas me  mostraron que es en realidad la historia, ni las formas de como comprenderla. Por eso me e empeñado arduamente que eso jamas les pase a mis alumnos si no que ellos vean a la historia como algo interesante y no aburrido ni tormentoso, para que ellos solos busques o pidan saber mas sobre ella sin que se les haga tedioso, ya que de la manera que les muestro la historia es mas vivencial y divertida sin necesidad del gran reforzamiento y del muy mencionado macheteo para aprenderse fechas, hechos y nombres de personajes de cada época. Hablando de la universidad no fue mucho la diferencia ya que al enseñarnos la forma de dar la clase de dicha materia no había muchos cambios con la primaria o al menos así lo percibí porque aun llevaba la idea del dictado y resúmenes.
Me llena de alegría que los niños de 4° grado con los que me a tocado trabajar y e visto el gran cambio que han tenido los niños desde el inicio de clases hasta hoy. Veo la emisión y el interés a la hora de la clase, donde ellos demuestran lo aprendido y sobre todo lo que entendieron y comprendieron  de dichos temas demostrándolo con sus puestas escénicas frente a sus compañeros y diversas personas utilizando materiales humanos, didácticos y tecnologicos como son las pc, vídeos, audios, imagenes de personajes históricos son algunos de los materiales que cuenta la Esc. Prim. Lic. Antonio M. Quirasco, Turno Matutino, para llevar acabo una mejor enseñanza-aprendizaje de los alumnos de los diferentes grados de dicha escuela, faltando un poco mas de encadenamiento entre los 3 niveles como son preescolar, primaria y secundaria pero en mi caso creo que no hay continuidad congruente desde primero a sexto de primaria dando por hecho confusiones o mal entendimiento de la historia y se tendría que corregir o mejor la correlación de un grado a otro porque de por si al niño no le gusta la historia, menos les atrae solo ver las letras y letras, aparte creo que también influyen mucho los padres y algunos maestros anteriores porque no fomentan el  amor a la patria, a nuestra verdadera historia solo por el simplemente hecho de que no les gusta o no se les hace una materia importante como lo son español y matemáticas.
Y esa falta de interés va pasando de papas a hijos o del maestro a los alumnos y nos afecta en toda nuestra vida por que nos convertimos en analfabetas de nuestra propia historia, pero mas importante es que no conocemos o reconocemos nuestras raíces y orígenes desde los tiempos remotos de nuestras vidas.
Por lo tanto nuestro trabajo es el formar personas que conozcan sus raíces, que las amen y que valoren todas las cosas que tenemos en nuestra vida diaria como LA LIBERTAD, SOBERANÍA, EDUCACION LIBRE y sin ATADURAS para el CRECIMIENTO INTELECTUAL gracias a las personas que murieron y lucharon por sus ideales y éxitos que ahora disfrutamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario