Desde nuestros ante pasados se a ido modificando la historia, pero a raíz de unos años para acá se a tratado de ver de otra manera es decir q antes tenia mucha importancia pero poco a poco a ido disminuyendo ese interés, el motivo principal creo yo que somos en una gran parte los maestros porque no ponemos el interés necesario a dicha materia.
La historia aparte de enseñarnos nuestro pasado también nos ayuda a conocer nuevas formas de vida, sino nos ayuda a reflexionar e investigar nuevos hechos verdaderos e inimaginables y de ahí cuestionarnos como docentes y preguntarnos ¿ES CORRECTA LA FORMA EN QUE ENSEÑAMOS LA HISTORIA?.
Y ya correspondiéndonos sinceramente de ahí partimos para ver y cambiar NUESTROS ERRORES DE LA FORMA DE ENSEÑAR NUESTRA MARAVILLOSA HISTORIA UNIVERSAL, MUNDIAL, ESTATAL Y SOBRE TODO REGIONAL.
La historia hasta la actualidad solo se memoriza las fechas y nombres de los personajes mas sonados en nuestro país y no se procesa correctamente lo aprendido y se va llevando así solo para sacar el trabajo que se nos marca de diferentes formas.
Nos afocabamos solo a mencionar a los personajes mas emblemáticos de nuestra maravillosa e interesante historia y dejábamos a un lado los demás personajes también importantes. O solo nos enfocábamos a lo que específicamente dicen los libros y no buscamos mas información acorde al tema que se vera día a día que se tiene la clase de dichos temas.
Por eso ya desde que los docentes nos hemos afocado mas a nuestro trabajo como maestros de historia ya hacemos que el niño reflexione, analice y se vuelva investigador y que no solo q lea o que copie
fechas. Ya que al paso del tiempo se les olvide ya que tan solo lo estudian para examen y no por interés propio o por cultivar sus conocimientos.
Ahora ya trabajo desde lo básico hasta lo general, preguntándoles primero que saben de la historia o de dicho tema en lo particular, ya basandome en los conocimientos de ellos, refuerzo sus conocimiento e incremento algo mas a dicho tema usando diversos materiales pero el trabajo lo van realizando ellos para que vayan viendo como se va desarrollando la historia y cuales fueron sus motivos a dicho comportamiento.
Se les hace lluvia de ideas que hagan un diagrama o mapa conceptual y de ahí nos vamos a buscar ya de manera individual la historia de cada héroe y su desempeño en dicha época.
De ahí vemos imagenes, películas y algo que me a funcionado muchisisisimo son las recreaciones de los hechos históricos, y al final se les aplica un examen,cuestionarios para reforzar mucho mas lo aprendido, reflexionado, analizado y sobre todo afianzar los aprendido correctamente y sin fastidio de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario