sábado, 28 de mayo de 2011

REFLEXION DE RECURSOS EN EL AULA





                                                                                                            28 de mayo de 2011



REFLEXIÓN  

                                                                                  



Manera en que puede incorporar las estrategias de búsqueda en red como método a su diseño de SITUACIÓN-PROBLEMA.



¿CÓMO UTILIZAR LOS RECURSOS EN EL AULA?

  

R.-  Debemos utilizar los recursos para facilitarles el entendimiento y así fomentarles el interés ya que sea  perdido de la historia, un ejemplo es poner un juego de memoria colocando en una tarjetita  la foto de algún personaje de la historia y en otra la fecha y q lo que hizo en esa época.

Utilizando los materiales es una forma de hacer más ligera la historia y así quitar la idea de la materia aburrida y tediosa.



¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRA CLASE VOY A ENCOMENDAR, QUÉ RECOMENDACIONES VOY A DAR?



R.- Que el alumno busque en el Internet algo sobre el tema visto, por ejemplo ¿Qué DIFERENCIA HAY ENTRE EL PORFIRIATO Y EL PORFIRISMO? También les daría algunas ligas de temas fáciles de entender y nada pesado para el niño y así poco a poco irlos integrando e interesando en la historia.

http://html.rincondelvago.com/porfiriato-en-mexico_1.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diaz_porfirio.htm



¿CÓMO UTILIZAR LOS RECURSOS MULTIMEDIA?



R.-Los recursos son una fuente de trabajo muy importante porque los niños ya manejan y les fascina mucho están en busca de cosas nuevas e interesantes, entonces de ahí podemos irnos metiendo poco a poco con la historia pidiendo que investiguen algún tema de su interés.

Pero primero tenemos los maestros que enseñarles que tan interesante y divertida puede ser la historia mostrándoles  alguna película o video de caricaturas tratando de que ellos conozcan o vean que no solo es la trillada historia de los libros anchos y de mil paginas sino que también conozcan lo interesante e importante para la educación y mi vida social e intelectual.

viernes, 27 de mayo de 2011

ENTREVISTA DEL PORFIRIATO

PROPÓSITO:Recojer testimonios en nuestra comunidad sobre el proceso de modernización en nuestro país en el periodo del porfiriato.

ENTREVISTADA: Lic. en antropología e historia MIREYA BARRENECHEA WHITE habitante de la Cd. de Pánuco, Ver.
Autora del libro de oro de Pánuco.

LUGAR DE LA ENTREVISTA: Casa de la cultura de la ciudad de Pánuco.

PRESENTACIÓN:

¿Cuantos años tiene viviendo en Pánuco?

¿Es originaria de este lugar?

¿De donde proviene su familia?

¿Como era Pánuco cuando usted era niña?

¿Recuerda como era su ciudad (casas, calles, escuelas)?

¿Como se transportaban de un lugar a otro?

¿Existian ya las bicicletas y automoviles?

¿Como se daba el intercambio comercial entre pánuco y otros lugares?

¿Que medios se ocupaban para transportar las mercancías?

¿Como hacían para comunicarse a larga distancia con otras personas?

¿Guarda usted algunos objetos como recuerdo de aquella época?

¿Como hacían para obtener fotografías?

¿Como hacían para divertirse?

¿Recuerda algún adelanto tecnológico de la época?

¿Como a impactado la ciencia, tecnología y cultura en nuestra localidad?

¿Cuenta usted con testimonios reales, bibliográficos que describan la vida de aquella época?

En base a sus estudios de antropología e historia, nos hemos acercado a usted para conocer un poco mas sobre la historia de nuestro municipio que sabemos que tiene una gran importancia para todas las personas que vivimos en esta ciudad.

DESPEDIDA: De antemano agradecemos el tiempo y la atención que nos a dado para poder conocer la gran riqueza histórica con la que cuenta nuestro pánuco querido, muchas gracias por su colaboración.

REFLEXION PERSONAL SOBRE LA HISTORIA

Desde nuestros ante pasados se a ido modificando la historia, pero a raíz de unos años para acá se a tratado de ver de otra manera es decir q antes tenia mucha importancia pero poco a poco a ido disminuyendo ese interés, el motivo principal creo yo que somos en una gran parte los maestros porque no ponemos el interés necesario a dicha materia.

La historia aparte de enseñarnos nuestro pasado también nos ayuda a conocer nuevas formas de vida, sino nos ayuda a reflexionar e investigar nuevos hechos verdaderos e inimaginables y de ahí cuestionarnos como docentes y preguntarnos ¿ES CORRECTA LA FORMA EN QUE ENSEÑAMOS LA HISTORIA?.

Y ya correspondiéndonos sinceramente de ahí partimos para ver y cambiar NUESTROS ERRORES DE LA FORMA DE ENSEÑAR NUESTRA MARAVILLOSA HISTORIA UNIVERSAL, MUNDIAL, ESTATAL Y SOBRE TODO REGIONAL.

La historia hasta la actualidad solo se memoriza las fechas y nombres de los personajes mas sonados       en nuestro país y no se procesa correctamente lo aprendido y se va llevando así solo para sacar el trabajo que se nos marca de diferentes formas.

Nos afocabamos solo a mencionar a los personajes mas emblemáticos de nuestra maravillosa e interesante historia y dejábamos a un lado los demás personajes también  importantes. O solo nos enfocábamos a lo que específicamente dicen los libros y no buscamos mas información acorde al tema que se vera día a día que se tiene la clase de dichos temas.

Por eso ya desde que los docentes nos hemos afocado mas a nuestro trabajo como maestros de historia ya hacemos que el niño reflexione, analice y se vuelva investigador  y que no solo q lea o que copie
fechas.  Ya que al paso del tiempo se les olvide ya que tan solo lo estudian para examen y no por interés propio o por cultivar sus conocimientos.

Ahora ya trabajo desde lo básico hasta lo general, preguntándoles primero que saben de la historia o de dicho tema en lo particular, ya basandome en los conocimientos de ellos, refuerzo sus conocimiento e incremento algo mas a dicho tema usando diversos materiales pero el trabajo lo van realizando ellos para que vayan viendo como se va desarrollando la historia y cuales fueron sus motivos a dicho comportamiento.

Se les hace lluvia de ideas que hagan un diagrama o mapa conceptual y de ahí nos vamos a buscar ya de manera individual la historia de cada héroe y su desempeño en dicha época.
De ahí vemos imagenes, películas y algo que me a funcionado muchisisisimo son las recreaciones de los hechos históricos, y al final se les aplica un examen,cuestionarios para reforzar mucho mas lo aprendido, reflexionado, analizado y sobre todo afianzar los aprendido correctamente y sin fastidio de la historia.

domingo, 15 de mayo de 2011

EL RELATO DE LA HISTORIA Y SU FORMA DE ENSEÑANZA

LA HISTORIA ES UN TODO DE NUESTRA VIDA QUE NOS HACE SABER Y CONOCER DIA A DIA TODO LO PASADO DE NUESTRA VIDA, PAIS Y MUNDO ENTERO.


Ella nos ayuda a entender, reflexionar y sobre todo a comprender los hechos, acciones y reacciones de las cosas o personas dependiendo el tiempo, época y formas de ver las cosas desde otra visión y perspectiva según la visión de la gente de ese momento. Por lo tanto para enseñar la historia a la diversidad de niños, utilizo diversos dibujos, diapositivas, títeres entre otras cosas pero lo que observo es que las representaciones de la historia hace que se les facilite el entendimiento y vivan el pasado en el presente, ya que de esa manera comprenden que sentían, porque luchaban y sobre todo y una de las cosas mas importantes que se interesen cada vez mas en dicha materia, ya que a mí, en la escuela primaria me enseñaron solo la historia a base de dictados, resúmenes y la explicación de la maestra, pero jamas me  mostraron que es en realidad la historia, ni las formas de como comprenderla. Por eso me e empeñado arduamente que eso jamas les pase a mis alumnos si no que ellos vean a la historia como algo interesante y no aburrido ni tormentoso, para que ellos solos busques o pidan saber mas sobre ella sin que se les haga tedioso, ya que de la manera que les muestro la historia es mas vivencial y divertida sin necesidad del gran reforzamiento y del muy mencionado macheteo para aprenderse fechas, hechos y nombres de personajes de cada época. Hablando de la universidad no fue mucho la diferencia ya que al enseñarnos la forma de dar la clase de dicha materia no había muchos cambios con la primaria o al menos así lo percibí porque aun llevaba la idea del dictado y resúmenes.
Me llena de alegría que los niños de 4° grado con los que me a tocado trabajar y e visto el gran cambio que han tenido los niños desde el inicio de clases hasta hoy. Veo la emisión y el interés a la hora de la clase, donde ellos demuestran lo aprendido y sobre todo lo que entendieron y comprendieron  de dichos temas demostrándolo con sus puestas escénicas frente a sus compañeros y diversas personas utilizando materiales humanos, didácticos y tecnologicos como son las pc, vídeos, audios, imagenes de personajes históricos son algunos de los materiales que cuenta la Esc. Prim. Lic. Antonio M. Quirasco, Turno Matutino, para llevar acabo una mejor enseñanza-aprendizaje de los alumnos de los diferentes grados de dicha escuela, faltando un poco mas de encadenamiento entre los 3 niveles como son preescolar, primaria y secundaria pero en mi caso creo que no hay continuidad congruente desde primero a sexto de primaria dando por hecho confusiones o mal entendimiento de la historia y se tendría que corregir o mejor la correlación de un grado a otro porque de por si al niño no le gusta la historia, menos les atrae solo ver las letras y letras, aparte creo que también influyen mucho los padres y algunos maestros anteriores porque no fomentan el  amor a la patria, a nuestra verdadera historia solo por el simplemente hecho de que no les gusta o no se les hace una materia importante como lo son español y matemáticas.
Y esa falta de interés va pasando de papas a hijos o del maestro a los alumnos y nos afecta en toda nuestra vida por que nos convertimos en analfabetas de nuestra propia historia, pero mas importante es que no conocemos o reconocemos nuestras raíces y orígenes desde los tiempos remotos de nuestras vidas.
Por lo tanto nuestro trabajo es el formar personas que conozcan sus raíces, que las amen y que valoren todas las cosas que tenemos en nuestra vida diaria como LA LIBERTAD, SOBERANÍA, EDUCACION LIBRE y sin ATADURAS para el CRECIMIENTO INTELECTUAL gracias a las personas que murieron y lucharon por sus ideales y éxitos que ahora disfrutamos.

sábado, 14 de mayo de 2011

UNA NUEVA EXPERIENCIA

Me gustó mucho aprender algo nuevo, se me hizo más fácil y pensé que era más dificil hacer el blog.
Estoy fascinada con el nuevo aprendizaje, por como la tecnología va de la mano con la enseñanza del desarrollo de nuestra historia anterior hasta la actual, es un gran logro personal el desarrollarme más y más en la educación y tecnología.